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viernes, 14 de febrero de 2014

La Clase invertida

Hace ya algunos días, estaba viendo la primera lección de un MOOC de Tecnologías Educativas, cuando unos de los profesores citó una nueva metodología para mi hasta ese momento, “The Flipped Classroom” y enseguida me puse a investigar sobre esta metodología. The flipped classroom es un modelo que se basa en la participación activa del alumnado en clase mediante la realización de actividades y ejercicios en clase, mientras que la explicación teórica la tienen que ver en casa a través de recursos multimedia facilitados por el profesor.
Este modelo de enseñanza podríamos decir que rompe con el sistema establecido de trabajar el marco teórico en clase y mandar actividades para hacer en casa y sigue la idea de hacer los trabajos y ejercicios en clase, acompañados de compañeros y el profesor como guía y deja la teoría para verla, tranquilamente, en casa a través de contenido multimedia. Este contenido puede ser propio del profesor grabándose a si mismo algunas lecciones o bien, puede ser con recursos libres que circulen por internet como vídeos, fotografías odocumentos y que ayuden a completar la teoría del tema en cuestión.



Se trata de un modelo que facilita el aprendizaje constructivista en el alumno mediante un enfoque integral ya que implica que el alumno este comprometido con el temario y la metodología y que él mismo sea el responsable de su propio aprendizaje. Al tener material multimedia para su visualización fuera del aula, el tiempo de clase queda libre para la realización de actividades, para hacer debates, para aclarar dudas que puedan ayudar a los compañeros o para discusiones sobre diferentes temas de la unidad que se este estudiando y además el profesor tiene más tiempo para deparar en el aprendizaje de sus alumnos.
Este sistema de enseñanza puede llevar facilitar la aplicación de otras metodologías en el aula, como es el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje colaborativo entre los alumnos ya que el tiempo que antes utilizábamos en la explicación magistral, ahora lo utilizamos para trabajar en el aula. Por otro lado, nuestra visión del profesor como fuente y expositor de conocimiento deberá cambiar para adoptar una postura de facilitador de conocimientos y procedimientos.
Flipped Classroom fué una metodología desarrollada en institutos de EE.UU ante el gran fracaso escolar y más en concreto por la imposibilidad de algunos alumnos de asistir a todas las clases, con lo que sus profesores, Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, grabaron unas lecciones y las subieron a internet para estos alumnos, de modo que el sistema se fue extendiendo y rápidamente se impuso como nuevo modelo.



Fuente Innovación Educativa 

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